Scorsese, Russell, Cuarón, Greengrass y McQueen, los favoritos del sindicato de directores

09.01.2014 09:42

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón, el mítico Martin Scorsese, Steve McQueen, David O. Russell y Paul Greengrass. Estos son los cinco candidatos al premio que anualmente entrega Sindicato de Directores de Hollywood.

   Esta es la primera nominación de Cuarón para el premio, y también para McQueen y Greengrass, pero es la undécima para el ganador del Oscar Scorsese y la segunda para Russell.

   Cuarón fue nominado por el exitoso thriller espacial 'Gravity'. El director mexicano cuenta en su haber con la elogiada 'Y Tu Mamá También' e 'Hijos de los hombres', además de 'Harry Potter y el Prisionero de Azkaban', la tercera entrega de la saga del joven mago.

HISTORIAS REALES

   Scorsese, el más veterano en estas lides, opta al premio por 'El lobo de Wall Street', la historia real del broker Jordan Belfort. McQueen está nominado por otra historia basada en hechos reales, la de Solomon Northup: un hombre que fue secuestrado y luego vendido como esclavo a finales del siglo XIX.

   Los premios del sindicato de directores han sido en el pasado un anticipo de los nominados y eventualmente ganadores como mejor director en los Oscar, que con frecuencia también se llevan la estatuilla a la mejor película.

   También es un reflejo de un hecho real la historia de Capitán Phillips con la que esta nominado Paul Greengrass. La cinta protagonizada Tom Hanks relata la historia de un buque de carga secuestrado por piratas somalíes.

   Otra historia real llevada a la gran pantalla es la de La gran estafa americana (American Hustle) en la que David O. Russell relata la historia de un brillante estafador, Irving Rosenfeld (Christian Bale), que junto a su astuta y seductora compañera, Sydney Prosser (Amy Adams), se ve obligado a trabajar a las órdenes un tempestuoso agente del FBI, Richie DiMaso (Bradley Cooper).

   El ganador de la categoría a mejor película por el Sindicato de Directores será revelado en una ceremonia el 25 de enero en Los Angeles, seis semanas antes de la entrega de los Oscar.